La factura puede variar mensualmente, en virtud de tres aspectos principales: Cargo de Variación por Combustible, días facturados y consumo mensual del cliente (kWh).
1. ¿Qué es el Cargo de Variación por Combustible (CVC)?
El CVC es un ajuste mensual al cargo de GENERACIÓN, que refleja la variación del precio del combustible REAL vs. el precio estimado que se usó para la tarifa. Este cargo se traspasa directamente a las empresas GENERADORAS y no representa ganancia alguna para ENSA.
2. Días Facturados
La fecha de lectura y facturació de cada cliente está definida, pero puede variar por las siguientes razones: No todos los meses tienen igual cantidad de días; cuando la fecha definida cae en fin de semana, su lectura se corre para el siguiente día laborable y sucede lo mismo cuando la fecha programada de lectura resulta ser un día feriado; las condiciones climatológicas u otras causas de fuerza mayor a veces no permiten la lectura en la fecha programada; por ejemplo, fuertes lluvias, paro de transporte, etc.; cambios en los ciclos de lectura, como parte de un proceso administrativo de la empresa para ser más eficiente.
3. Consumo vs. Facturación:
Si el costo por kWh sube, su factura vendrá más alta aunque mantenga el mismo consumo e incluso si lo reduce solamente un poco. Se requiere ahorrar energía (kWh) para minimizar el aumento ($).
Verifique, fácilmente, si usted está ahorrando
Si quiere verificar si usted ha disminuido o aumentado su consumo con relación a meses anteriores, independientemente de la cantidad de días facturados del Cargo por Variación del Combustible o de la tarifa, revise la Gráfica de Consumo, donde le presentamos su consumo promedio diario en kWh.