Lo que usted debe saber antes de plantar un árbol
Son las 7 de la noche en un área Este del país cuando de repente una fuerte brisa se siente en el ambiente y alguien exclama: ¡Se fue la luz! Transcurrido unos 45 minutos se restablece el suministro de energía en la barriada y ¿llegó de nuevo la luz¿.
Esta situación puede parecer común, pero lo que se desconoce es que al interior de ENSA se analizan las causas de cada una de estas interrupciones, y se ha podido concluir que más del 40% de ellas son provocadas por ramas que entran en contacto con las líneas eléctricas, y que a pesar que se haga una poda en el área, las ramas vuelven a crecer y ocasionan la misma situación que hacía un par de semanas había afectado a esos clientes. Adicionalmente, otras cifras demuestran casos de personas que han sufrido algún tipo de electrocución o inclusive la muerte al cosechar los frutos de un árbol, y que de manera accidental entran en contacto con los cables eléctricos.
Estas dos razones fundamentalmente motivaron a un equipo de profesionales de ENSA para que se plantearan una alternativa viable y sostenible que brindara seguridad a las personas y confiabilidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes; de esta forma nace la "Guía de Arborización en áreas cercanas a las líneas eléctricas", disponible en www.ensa.com.pa sección Publicaciones. Además, se complementa con un listado de especies recomendadas para orientar sobre la clase de árbol que se puede plantar.
Esta es una práctica guía que ofrece orientación de las distancias recomendadas para plantar un árbol y le sugiere a la comunidad en general y a los promotores de vivienda que tomen en cuenta dos aspectos antes de plantarlo: observar el tendido eléctrico y visualizar la altura máxima que alcanzará el árbol plantado; y tomar en cuenta el área que dispone para plantarlo para que no inter¬fiera con el tendido eléctrico.
Es una guía que armoniza las líneas eléctricas con la naturaleza; fue elaborada a lo interno de ENSA con la asesoría de ANCON y discutida con los municipios de Colón, Panamá, San Miguelito y la ANAM para que fuera lo más práctica y útil posible, lo que finalmente se logró después de varios meses de trabajo.
Amigo lector, le invitamos a que navegue en www.ensa.com.pa sección Publicaciones antes de plantar ese árbol o arbusto en su jardín para que logremos plantar el árbol apropiado en el lugar adecuado, alejado de las líneas de energía eléctrica, lo que ayudará a reabastecer los bosques locales con árboles de calidad, reducir los peligros eléctricos y las interrupciones del servicio de energía.