Usted está aquí

12 de Mayo de 2006

Aumentos golpearán bolsillo de ticos

LA PRENSA. SAN JOSÉ, Costa Rica/ACAN-EFE.
Una oleada de aumentos en el precio de los combustibles y en las tarifas eléctricas golpearán en las próximas semanas los bolsillos de los costarricenses.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), estudia dos peticiones de aumento en los combustibles presentadas días atrás por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Pero, además, el presidente de esta entidad, Litleton Bolton, informó a la prensa local que de mantenerse el elevado precio del crudo en los mercados internacionales (72 dólares el barril), solicitará un tercer aumento a finales de este mes.

De aprobarse estos tres incrementos, el costo de las gasolinas súper y regular en Costa Rica sobrepasaría los 1.18 dólares por litro en mayo.

Desde enero, la Aresep ha aprobado tres aumentos y una rebaja, los cuales han situado los precios actuales en 93 centavos de dólar el litro de gasolina súper, 89 centavos de dólar el de gasolina regular y 64 centavos de dólar el de diesel.

A principios de año, el litro de gasolina súper costaba 83 centavos de dólar, el de regular 79 centavos de dólar y 59 el del diesel.

Ante este disparo en los precios del combustible, sectores empresariales y sociales han manifestado su profunda preocupación, pues cada incremento tiene un efecto negativo en los precios de otros sectores y productos.

Por ejemplo, la Aresep ya estudia una solicitud del ministerio de Obras Públicas y Transportes para aumentar en un 7.4% las tarifas de transporte público de todo el país.

Por su parte, el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que mantiene el monopolio de la generación de energía en el país, solicitó un aumento de 14% en la tarifas eléctricas residenciales, un 12% en las comerciales y un 17.8% en las de pequeña industria, los cuales ya fueron aprobados por los técnicos de la Aresep.

Para que estas alzas empiecen a regir sólo faltaría la autorización de la Reguladora General, Aracelly Pacheco, quien afirmó que tomará la decisión antes del próximo 8 de mayo. El aumento en la tarifa residencial afectaría a más de 420 mil usuarios, especialmente en las zonas rurales, pero tendrá un efecto de rebote en el resto de usuarios, pues las otras empresas a las que el ICE vende electricidad también deberán incrementar sus precios.

Este fenómeno se repite en los diferentes países de la región que dependen del petróleo que producen los países que cuentan con el recurso.

Noticias relacionadas

ENSA Web Beacon