ALZA DE TARIFAS, CASO MUNDIAL
ELEKTRA INFORMA
Como empresa altamente responsable y comprometida con el desarrollo de Panamá, Elektra Noreste mantiene informada a la ciudadanía en general sobre los factores que inciden en el costo de la energía eléctrica.
Entre enero del año 2003 y abril del año 2005, el precio del petróleo subió 69%
mientras que la tarifa de energía eléctrica tan solo subió 12%
Desde el año 2003, 2004 y en lo que va del 2005 las tarifas de energía eléctrica en el área de concesión de Elektra han aumentado en promedio 12%, porcentaje muy por debajo del incremento que han tenido los precios del combustible, que para el mismo periodo aumentaron en promedio más de un 69%.
Desde enero del 2003 hasta junio del 2004, por más de 18 meses, las tarifas no sufrieron aumento alguno, a pesar de que el precio del combustible durante este periodo aumentó en más del 17%. Este aumento en el precio del combustible fue compensado a través del fondo de estabilización tarifaria, entregado por el Gobierno Nacional a los clientes.
Es a partir de Julio del 2004, agotado el fondo de estabilización tarifaria, que los precios de la energía eléctrica empiezan a reflejar los verdaderos niveles de costos. Aun así, los precios de la energía eléctrica en Panamá mantienen un desfase con relación a los precios del combustible, que no reflejan los verdaderos costos de producción de la energía eléctrica.
AUMENTO EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, UN CASO MUNDIAL
¿Cuál ha sido la experiencia en otros países, cómo han tratado el tema de los aumentos en el precio de la energía a los clientes finales y reflejan dichos precios el aumento en el precio del combustible? Para dar respuesta a estas interrogantes veamos la siguiente gráfica, que muestra los cambios en el precio promedio del combustible y se comparan con los cambios en los precios de la energía eléctrica de varios países, para el periodo que va de enero del 2003 a marzo del 2005.
Como se observa en la gráfica, el incremento del precio del crudo a nivel internacional ha impactado el precio de la energía eléctrica de cada uno de los países investigados, siendo Argentina y México los más afectados con incrementos en el período de 33.5% y 23.3% respectivamente. Panamá y Guatemala, a pesar de tener una fuerte participación térmica, muestran un aumento comparable al de Costa Rica, cuya participación térmica es inferior.
En el caso de México se hacen ajustes mensuales a las tarifas eléctricas, en Guatemala los ajustes son trimestrales y en Panamá los ajustes se hacen semestralmente, lo que hace más perceptible las variaciones.
Mientras la capacidad requerida para cubrir la demanda del país incluya un porcentaje térmico, los precios del combustible tendrán una influencia directa en los precios de la energía eléctrica. La estructura de los Mercados Eléctricos requiere la participación de fuentes térmicas o diferentes a la hidráulica, ya que estas últimas se ven afectadas por cambios climáticos, que en casos de sequía podría provocar racionamiento de no contar con fuentes alternas.
Le aconsejamos a nuestros usuarios hagan uso adecuado de la energía eléctrica para que su economía no se vea afectada en gran medida, porque la satisfacción de nuestros clientes es nuestro primordial objetivo.
Fuente: Dirección de Mercado Eléctrico
Elektra Noreste, S.A.