Existen cinco tipos de ajustes :
• Ajuste Contrato Reembolsable: este es un ajuste crédito. Se aplica a algunos clientes producto de que antes de la privatización, algunas comunidades o comercios a efectos de tener el servicio de energía rápidamente, invertían en la compra de Tx, líneas, postes etc. y posteriormente la empresa les devolvía esa inversión a los que se beneficiaban con el proyecto, revirtiendo mensualmente, lo que ellos consumen en su facturación, acreditándolo a su cuenta.
• Ajuste de Depósito: consiste en un ajuste crédito o débito, como consecuencia de un déficit en el monto del depósito de garantía. El nuevo Pliego Tarifario establece que la distribuidora debe ajustar el exceso o déficit en el monto del depósito solicitado en función del promedio del costo de las tres (3) primeras facturas emitidas al cliente a partir de su conexión.
• Descuento Ajuste Estimaciones Anteriores: es un ajuste crédito que se origina cuando un cliente tiene facturas de meses anteriores estimada y al momento de obtener la lectura real el sistema realiza una distribución equitativa desde la última lectura real entre los meses incluidos. Si la estimación está por arriba del cálculo que se realiza con la lectura real, el ajuste por estimación es crédito.
• Cargo Ajuste Estimaciones Anteriores: es un ajuste débito. De igual forma que en el caso anterior, si la estimación está por debajo del cálculo que se realiza con la lectura real, el ajuste por estimación es débito.
• Cargo por Variación por Combustible (CVC): es un ajuste mensual al cargo de generación, que refleja la variación mensual del precio del combustible y de la energía en el mercado ocasional real con el precio proyectado en la tarifa. Estas fluctuaciones afectan el precio que se le paga a las generadoras por la energía que les compra ENSA para distribuirla a sus clientes. Este precio se calcula sobre la base del cargo de generación estimado para la tarifa con respecto a lo real presentado en un mes. El CVC puede ser positivo o negativo, es decir, un cargo o un descuento sobre el monto a pagar en su factura.