Elektra NORESTE asegura energía a largo plazo para sus clientes
El acto competitivo de libre concurrencia internacional (licitación) realizado por elektra NORESTE S.A. el pasado mes de julio fue un "total éxito al garantizar el abastecimiento de energía a largo plazo", afirmó Javier Pariente - Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de dicha empresa distribuidora de energía, al confirmar la adjudicación de 260 MW de Potencia Firme de Largo Plazo.
La participación de nuevas inversiones fue un factor fundamental logrado en este acto público, toda vez que se adjudicaron 83 MW a proyectos completamente nuevos, con lo cual se incrementará la capacidad instalada a largo plazo por un lado y por el otro se obtendrá generación de energía eficiente.
Esto evidencia la transformación que se está gestando en el mercado eléctrico panameño. Otro gran paso hacia delante fue obtener la oferta de la empresa generadora Bahía Las Minas quien presentó una reconversión de parte de su plantel de generación térmico hacia el carbón como fuente de energía. Con ello Bahía Las Minas Corp participará con 108 MW, lo cual claramente contribuirá en el proceso de obtener energía a costos razonables para el país al hacernos menos dependientes del combustible tradicional.
De los 83 MW de nueva inversión destaca el hecho que 60 MW provendrán de nuevas plantas hidroeléctricas impulsadas por promotores e inversionistas nacionales. Por otro lado, los otros 23 MW serán aportados por una nueva inversión en un plantel térmico eficiente lo cual igualmente contribuye a aumentar la disponibilidad de energía y al mismo tiempo que ésta sea ofertada a costos razonables.
Con las recientes adjudicaciones a los participantes del acto público de libre concurrencia se da paso a una inversión total estimada en $250 millones al tiempo que Elektra cumple con los niveles de contratación de su demanda tal como indican las regulaciones vigentes. Tal es el caso que para los años 2010 en adelante la empresa tendrá contratada un promedio de 95% de su demanda total.
Elektra NORESTE es la empresa responsable de distribuir y comercializar energía eléctrica a 300,000 clientes dentro de su área de concesión: Panamá Este, Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala y las Islas de Pacífico.