INVESTIGACIONES EN CIENCIAS MARINAS REVELAN CAUSAS Y SOLUCIONES DE ESPECIES EN EXTINCIÓN
Panamá, 28 de abril de 2005.- Causas y soluciones de múltiples problemas y enfermedades provocadas por la extinción de ciertos seres vivos y elementos esenciales para la ecología nacional se han dado a conocer a través de las becas otorgadas por la empresa de distribución de energía elektra NORESTE y administradas por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
Veinticinco estudiantes de universidades nacionales e internacionales culminaron el programa de becas para realizar investigaciones sobre la fauna y flora marina en la zona costera de la provincia de Colón, que además fortalecen las investigaciones de campo destinadas a preservar esta riqueza ecológica.
Para Stanley Heckadon, asesor y director del STRI, "este ha sido un proyecto pionero en el país, que ha permito que los estudiantes becados hayan finalizado con éxito sus investigaciones sobre la fauna marina panameña".
Indicó que "con este estímulo académico de elektra y del Instituto Smithsonian todos los jóvenes han obtenido su licenciatura, postgrado y/o maestrías en ciencias marinas, de los cuales varios han logrado su inserción en el campo laboral".
Este es el caso del estudiante Cam Hernández, el primer joven kuna que culmina este programa y quien realizó una investigación sobre el Hábitat de las Langostas.
Hernández manifestó que conoció sobre el programa de becas a través de una compañera que había sido beneficiada, y aplicó, logrando con este aporte su título universitario.
Javier Pariente, gerente general de elektra, recalcó que "lo más gratificante de este proyecto es que se combinaron dos aportes muy claros y medibles: estudios científicos que nos guían hacia la conservación de nuestro riquísimo ecosistema y el desarrollo de nuestros profesionales, futuros líderes de nuestro país".