PANAMÁ LA VIEJA ES CUSTODIADA POR NIÑOS GUARDIANES
Niños y jóvenes residentes de Panamá Viejo participan como Guardianes del Conjunto Monumental de este histórico lugar, luego que el gerente general de la empresa elektra NORESTE, Javier Pariente, firmara un convenio con el Lic. Francisco Linares, miembro de la Junta Directiva y Representante Legal de Patronato Panamá Viejo.
El programa Guardianes de Panamá La Vieja busca preservar nuestro patrimonio cultural, creando conciencia y fomentando respeto a los vestigios arqueológicos de este sitio, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en julio del 2003.
El proyecto, que cuenta con el auspicio de la empresa de distribución de energía eléctrica por un monto aproximado de 10 mil 500 dólares y es administrado por el Patronato Panamá Viejo, consta de diversas actividades enfocadas al conocimiento, valoración y conservación de las ruinas, como recreaciones alternativas cada semana dirigidas a los niños, talleres de arte en verano y seminarios para docentes.
Un importante valor agregado del programa es la formación del grupo de estudiantes para que sean guías de turismo, en verano, capaces de mostrar las ruinas a los visitantes que lo soliciten.
Con esta iniciativa elektra NORESTE consolida una vez más su compromiso con la educación, como también lo hace con el programa Guardianes de la Energía, en el que se instruye a niños líderes de escuelas primarias de las provincias de Panamá y Colón sobre el correcto uso de la electricidad, consejos para ahorrar energía, prevención de peligros eléctricos, cómo leer un medidor etc., con el propósito de que sean agentes multiplicadores de estos conocimientos en sus planteles y comunidades.