Usted está aquí

¿Qué es el mercado spot y por qué es más costosa la compra de energía?

20 de Mayo de 2024

El mercado spot de energía en Panamá, regulado por el Centro Nacional de Despacho (CND), determina cada hora el precio de la electricidad según el costo variable de las centrales eléctricas. Sin embargo, la exposición de ENSA al mercado ocasional ha contribuido al aumento de las tarifas eléctricas para sus clientes. Cuando los precios en el mercado ocasional son altos, los distribuidores se ven en la obligación de pagar más por una parte de la energía que distribuyen, lo que se traduce en un aumento de las tarifas para los consumidores finales.

 

¿Qué es el mercado spot y por qué puede ser más costosa la compra de energía?

En el ámbito de energía el mercado spot es el mercado de corto plazo donde los generadores venden y compran la energía efectivamente generada, y al cual acceden las distribuidoras para adquirir unidades extras de energía, de manera ocasional, que no estuviesen previamente contratadas.  El mismo está administrado por el Centro Nacional de Despacho y el precio de la electricidad se determina cada hora según el costo del último generador requerido para cumplir con la demanda de energía total. Dado que el costo varía según los precios internacionales de combustibles, las condiciones climáticas (disponibilidad de hidrología, viento, sol), el nivel de demanda e incluso la disponibilidad de energía en centroamérica, estos pueden llegar a ser muy variables, siendo normalmente más costosos que la energía contratada vía licitaciones especialmente en verano (menor disponibilidad de energía hídrica).

 

¿Por qué es más costoso el mercado spot?

El mercado spot es más costoso porque depende de la oferta y demanda. Cuando los precios en el mercado spot son altos, los distribuidores, como ENSA, cuando les falte una porción por contratar, se ven en la obligación a pagar más por la energía que deban comprar en este mercado para su distribución (demanda), lo que termina traduciéndose en aumento de tarifas para el consumidor final bajo la metodología tarifaria establecida por la ASEP. Sin embargo, esto no es responsabilidad de los distribuidores, ya que ellos no pueden contratar energía que no sea vía licitaciones requeridas por la Secretaría Nacional de Energía y realizadas por ETESA.

 

La compra y venta de energía eléctrica en el mercado spot, sucede en tiempo real. En este mercado, los generadores de electricidad producen la energía que les requiere el Centro Nacional de Despacho según su disponibilidad iniciando por los de menor costo hasta completar la demanda total, mientras que los compradores, como las compañías de distribución eléctrica y los grandes clientes, consumen según sus propios requerimientos.

 

El precio de la energía eléctrica en el mercado spot puede variar en función de:

  • La disponibilidad de recursos energéticos (como la luz solar, el viento o la hidrología),

  • Los costos internacionales de los combustibles (energía térmica)

  • Los costos de producción y el transporte de la energía, y 

  • Las condiciones de oferta y demanda del mercado.

 

El rol del mercado spot

Este mercado es fundamental para garantizar un suministro eléctrico eficiente y estable, ya que permite equilibrar la oferta y la demanda de energía en tiempo real, gestionar los picos de consumo y compensar entre los agentes del mercado las variaciones en la generación de energía renovable intermitente, como la hidro (según régimen de lluvias), solar (sólo en el día), y la eólica (sólo en verano).

 

Análisis del Mercado Spot de Energía y su relación con la tarifa eléctrica

El mercado spot de energía en Panamá se basa en el despacho real de energía, donde las centrales eléctricas operan según el orden creciente de su costo variable. Este costo variable determina el precio spot, el precio se determina en tiempo real según el costo variable de la generadora más costosa en operación en ese momento, lo que asegura un suministro eficiente y económico de energía eléctrica.

 

El Centro Nacional de Despacho (CND), dependencia independiente pero adscrita a ETESA, asigna el el costo de generación a cada central, mediante una fórmula técnica preestablecida. Este precio está directamente relacionado con los costos variables de encendido y producción de cada generadora. En el país, existen más de 188 empresas generadoras de energía. Mientras que las fuentes de energía renovable, como la hidroeléctrica, eólica y solar, no incurren en costos variables, las centrales que funcionan con gas natural, búnker o diésel sí tienen costos variables asociados al combustible específico que utilicen.